-

La Terapia Morfoanalítica

Logos
“Cuando el dolor de SER
no encuentra palabras para expresarse, habla a través del cuerpo.
Cuando las palabras están basadas
en un cuerpo que siente,
el dolor puede ser vivido, comprendido, y reparado.”

La Terapia Morfoanalítica es una terapia psicocorporal analítica que, desde la concepción del ser humano como una unidad indisociable cuerpo-psique, integra el trabajo sobre la estructura óseo muscular de la postura y el análisis del contenido emocional asociado a la vivencia corporal. Esta perspectiva global permite comprender por un lado el componente psíquico de una manifestación física y, por el otro, la somatización física de un fenómeno psíquico. Ambas realidades, se producen simultáneamente, independientemente del vehículo a través del cual se exterioricen.

La Terapia Morfoanalítica valoriza el papel del cuerpo en la psicoterapia, especialmente en las manifestaciones psicosomáticas. El síntoma es tratado en el plano físico o psíquico sobre el que se manifiesta, creando las condiciones para que el paciente reconozca e incorpore su dimensión inconsciente.

Las técnicas de reajuste postural, respiración, masaje profundo, así como los tiempos de verbalización, análisis del contenido emocional de las tensiones, de la relación trasnsferencial y contratransferencial, se enmarcan dentro del proceso del paciente en función de sus necesidades.

El Terapeuta Morfoanalista restaura la dimensión terapéutica del toque. Es consciente de su potencial curativo y movilizador, por lo que lo utiliza con profesionalidad, con respeto y al ritmo del paciente. La calidad empática y el nivel profundo de comunicación que se establece a través del toque son un vehículo indispensable para que las técnicas utilizadas actúen eficazmente en todos los niveles del SER.